2011/12/14

interrail cuaderno de viaje 07-08/1997























lápiz/papel

7 comentarios:

Roberto Marchán dijo...

durante el verano de 1997 me fui de interrail con tres de mis mejores amigos. podíamos haber viajado por el centro o el norte de europa, pero, como la cabra tira al monte, preferimos ir a italia y grecia, a ver cómo se endeudaban esos malditos vagos del sur. casi un viaje iniciático a lo byron y shelley pero con menos de todo; menos tiempo, menos dinero, menos psicotrópicos y, tal vez por ello, o viceversa, bastante menos gracia en general. alguien tiene que poner un poco de cordura y moderación en este mundo.

por extraño que suene, la minolta de segunda mano que me había regalado un antiguo novio de mi hermana se rompió al salir de la ducha del hostal Konstantinou de Atenas, así que me volví con menos fotos de las previstas y dos cuadernos de dibujos. vistos por separado no tienen mucho interés, salvo tres de ellos que recordaba con más cariño. en conjunto tienen el valor de ser, hasta cierto punto, un diario de viaje. el verdadero diario lo escribió uno de mis amigos (y sé que aun lo guarda). cuando hace casi dos años colgué uno de los dibujos, me sugirió que hiciera lo mismo con el resto. así que aquí están.

a falta de que mi amigo se anime algún día a publicar su diario, este fue, más o menos, el itinerario del viaje:
madrid-cerbere-génova-la spezia-pisa-florencia-siena-florencia-roma-lecce-brindisi-patras-atenas-corinto-patras-brindisi-bolonia-verona-vicenza-venecia-milán-port bou-madrid

oligoqueto dijo...

Pues dirás que tienen poco interés, pero a mí me parecen maravillosos todos. Te creerás que aún recordaba alguno de ellos?

Sería genial juntar los dibujos, las fotos y los escritos de los cuatro y hacer un gran cuaderno de viaje... pero igual que tú crees que tus dibujos no tienen mucha gracia, yo puedo asegurarte que mis escritos no son gran cosa...

Un abrazo, y gracias por colgarlas.

Roberto Marchán dijo...

gracias por lo de "maravillosos", qué bonita es la amistad!

en cuanto al diario, ya me gustaría volver a leerlo. juntar todo el material, en realidad, no debería ser tan complicado. no sé en qué formato guardas los textos, creo recordar que los habías "digitalizado". mis dibujos ya están escaneados, aunque debo reconocer que he descartado algunos. escanear las fotos puede ser más pesado. y montar todo junto ya es para tener mucho tiempo libre, pero bueno.

fue un bonito viaje. y debo reconocer que colgar estos dibujos era una especie de "deuda" que teníamos pendiente. así que, de nada y otro abrazo!

Unknown dijo...

pues ya me gustaría a mí dibujar así, están muy bien... habría estado muy bien combinar estos dibujos con otros de gente de allí, al estilo de los de "próxima estación"

María dijo...

A mi me gustan mucho los dibujos y me da mucha enviada no haber sacado nada de la vena artística de la familia para poder dibujar, como tu, en los viajes porque me parece incluso mejor recuerdo un cuaderno de viaje que muchas fotografías.

Roberto Marchán dijo...

pero qué bonita es la amistad y qué bonita es la familia! muchas gracias a todos y todas, majos.

entre los dibujos que no he colgado hay algunos apuntes de gente, pero muy parciales y con poca gracia. viajar y dibujar son compatibles cuando sobra el tiempo y cuando se viaja en tren, autobús o avión. y lo malo es que los dibujos que se hacen en tren, autobús o avión tienden a ser monótonos. las personas, salvo casos extremos, somos bastante parecidas las unas a las otras.

abrazos y besos!

Anónimo dijo...

Son preciosos estos dibujos. Un abrazo,querido primo. Paco